El 24 de marzo llega a las salas españolas «Retorno a Seúl», última película del director francés Davy Chou tras su debut en la ficción con “Diamond Island”.
La cinta culmina con su estreno un recorrido comercial que comenzó en el Festival de Cannes, donde la película fue presentada en la sección “Un certain regard”, pasando posteriormente a ser seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto. A ello se le suma el hecho de que el largometraje fue el elegido para representar a Camboya en los pasados Premios Oscar -la cinta supone una coproducción entre diversos territorios de Europa y Asia-, que pese a no pasar el corte final, logró colarse en la shortlist de la categoría de Mejor Película Internacional junto a «Decision to Leave» de Park Chan-wook.
Inspirada en las vivencias reales de Laure Badufle, co-guionista del largometraje y amiga de Chou, “Retorno a Seúl” nos habla de la vuelta a los orígenes de Freddie, una joven francesa de 25 años interpretada en la cinta por Park Ji-Min, que decide regresar a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada.
De este modo, Park Ji-Min, hasta el momento artista plástica nacida en Corea pero criada en Francia, aunque en este caso sin haber sido adoptada; debuta en el cine con una interpretación visceral que logra de manera admirable canalizar y transmitir al espectador un cúmulo de emociones que van desde la tristeza a la amargura, la frustración y la vulnerabilidad.
Asimismo, Freddie rompe estereotipos de género asociados a la cultura coreana y a la representación de los personajes asiáticos en el cine, visibles no solo en las relaciones de poder entre Freddie y los personajes masculinos de la cinta, sino también en el carácter de la protagonista, que se aleja de la heroína sumisa y frágil para dar vida a una mujer que no tiene miedo a mostrar su carácter.
A su vez, el largometraje se aleja de la narrativa típica de las películas sobre la adopción, convirtiendo en “Retorno a Seúl” el reencuentro con los progenitores en elemento catalizador del conflicto, y no sanador del mismo como estamos acostumbrados a ver en otras cintas.
En definitiva, “Retorno a Seúl” constituye un explosivo viaje sobre la identidad, la búsqueda de los orígenes, la multiculturalidad, el desarraigo y el paso del tiempo por el que indudablemente merece la pena transitar.
Puedes consultar el listado de cines que exhiben «Retorno a Seúl» aquí.
Sé el primero en responder