«Decision to Leave», de Park Chan-wook – Review

Ficha Técnica

• Título: “Decision to Leave”
  • Título original: “Heojil kyolshim”
  • Sinopsis: El detective Hae-Joon investiga la muerte de un hombre en medio de la montaña en circunstancias sospechosas. A raíz de ello, comienza una relación de atracción y obsesión con Seo-rae, la mujer del difunto, a quien se considera la principal sospechosa de la muerte.
  • Dirección: Park Chan-wook | Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
  • Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young
  • Género: Drama, misterio, romance
  • País: Corea del Sur | Año: 2022 | Duración: 138 min.

Park Chan-wook vuelve a la gran pantalla y a su Corea natal tras dirigir la miniserie de la BBC “La chica del tambor” (Florence Pugh, Alexander Skarsgård, Michael Shannon) con “Decision to Leave”, un drama con tintes de thriller y algún que otro atisbo de romance protagonizado por Park Hae-il y Tang Wei, que no pasa desapercibida por la mente de sus espectadores.

Tráiler español (VOSE) de «Decision to Leave»

La trama nos sitúa en la investigación policial del posible asesinato de un hombre en la cima de una remota montaña en extrañas circunstancias y concreta su foco de atención en la relación que comienzan a desarrollar Jang Hae-Joon, detective encargado del caso, y Song Seo-rae, difunta esposa del fallecido, que pronto se convierte en la principal sospechosa de la muerte

A raíz de esta premisa Park Chan-wook nos presenta un filme noir lleno de plot twist y cambios de puntos de vista, rasgos característicos de su cine a los que el cineasta nos tiene acostumbrados y que podemos encontrar en algunos de sus trabajos más reconocidos como las cintas “The Handmaiden” (Kim Min-hee, Kim Tae-ri) o la ya clásica “Old Boy” (Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jeong), considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos

“Decision to Leave” juega con el espectador navegando de manera brillante por la psicología de sus protagonistas, y la relación que se forja entre ambos. Para ello, se mueve entre la verdad y la mentira, el deseo y la obsesión, lo onírico, y lo simbólico; que el director complementa asimismo con una atractiva puesta en escena que actúa como nexo de unión entre el viaje narrativo que el largometraje propone y la experiencia visual en la que nos inmersa.

La película fue presentada en la pasada edición del prestigioso Festival de Cannes, donde recibió una buena acogida, alzándose con el premio a Mejor Director. Sin embargo, dicho galardón no ha sido el único que ha recibido la película, sino que supuso el primero de numerosos reconocimientos internacionales que el largometraje ha ido cosechando en su recorrido por la temporada de premios, entre los que destacan premios y nominaciones a los BAFTA, los Grand Bell Awards, equivalente coreano a los Oscar de Hollywood; los Globos de Oro, o los Blue Dragon Awards, donde la película obtuvo 14 nominaciones.

Es por ello que sorprende su ausencia en los Premios Oscar, especialmente en la categoría de Mejor Película Internacional, donde se esperaba su nominación, galardón que finalmente se llevó “Sin novedad en el frente”, cinta de Netflix dirigida por Edward Berger, en la pasada gala del 12 de marzo. A pesar de ello, “Decision to Leave” constituye una estupenda película que no necesita de premios para demostrar su calidad cinematográfica, y mucho menos para poder ser disfrutada.

Conferencia de prensa de Park Chan-wook tras ganar el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes

2 comentarios en ««Decision to Leave», de Park Chan-wook – Review»

Deja una respuesta