Los días 6, 7 y 8 de julio se celebró en Madrid el festival de música Mad Cool, un festival anual que reúne desde el año 2016 a grandes artistas, tanto nacionales como internacionales, y que poco a poco se ha convertido en un referente musical para la ciudad. Así, entre el cartel del sábado día 8 pudimos asistir a una actuación muy especial para los fans del KPop, el concierto en directo del grupo The Rose.
Con esta actuación podemos confirmar que la presencia del KPop en los festivales internacionales se consolida. La presencia del Kpop en festivales cada vez aumenta más, y un ejemplo de ello es que este año hemos tenido presencia de grupos de KPop en dos de los festivales más importantes de España: por un lado, la actuación de The Rose en Mad Cool, y por otro, la presencia de Red Velvet en Primavera Sound (iban a actuar en Barcelona y Madrid, pero el concierto de Madrid fue cancelado por fuertes lluvias).
Poco a poco, el Kpop deja de constituir un nicho y se va haciendo hueco entre el mainstream, y es que ya no solo contamos con festivales dedicados exclusivamente al KPop, más presentes tras el KPOP FLEX, el primer festival de KPop en Europa tras la pandemia. Este, fue seguido de otros festivales como Music Bank Paris o MIK Festival en Londres, entre otros, al que pronto se unirá el festival KPOP LUX en Madrid, que reunirá el próximo 22 de julio a miles de fans del KPop en el Estadio Metropolitano de la ciudad.
Además, este no es el primer año que vemos a artistas de KPop en festivales españoles. El año pasado pudimos disfrutar de CL, miembro de 2NE1, en Mad Cool, y el grupo Dreamcatcher en Primavera Sound, que generaron críticas muy positivas, apareciendo incluso en telediarios.
España no es sin embargo el único país en el que podemos ver artistas de Kpop, si no que festivales tan importantes del mundo como Coachella han sido visitados por múltiples artistas y grupos estos últimos años: BLACKPINK, aespa, CL acompañada de 2NE1… Otro ejemplo de ello es Londres, que recientemente ha recibido a BLACKPINK en su festival BST Hyde Park.
Nosotros hemos podido acudir al concierto de The Rose, un grupo que quizá no goce de tanta fama como otros, pero que derrochan talento. Su actuación comenzó a las 17:50 de la tarde, con gran calor, algo que no les impidió brillar en el escenario (Dojoon bromeó con que el festival debería llamarse Mad Hot en vez de Mad Cool). Actuaron en el mismo escenario en el que lo hicieron otros grandes artistas como King Princess, The 1975 o Ava Max.
Cantaron las canciones favoritas de los fans, como Beauty and the Beast, She’s In The Rain o California, con el público gritando todas sus letras y acompañando al grupo con muchísima energía. Hubo muchos bailes, gritos, saltos, e incluso lucha por conseguir una de las rosas que los integrantes de la banda lanzaron al público haciendo un homenaje a su nombre. También cantaron una canción inédita, Back To Me.
A nivel personal, lo cierto es que nosotros apenas conocíamos al grupo, y acabamos muy sorprendidos tras su actuación. Disfrutamos mucho de todas sus canciones y podemos afirmar que tienen unas voces increíbles. Además, tienen mucho carisma sobre el escenario, lo que hizo que se nos pasara volando el tiempo, gracias a sus comentarios y chistes, que salieron de forma natural y espontánea de los integrantes del grupo.
Sin embargo, hay algo que dejó sorprendido a la mayoría del público y que dejó un toque agridulce en un concierto que hasta el momento iba sobre ruedas. Al finalizar la última canción, abandonaron el escenario sin decir nada, sin apenas regalarnos un “adiós” o un “gracias”. No sabemos los motivos de esta amarga despedida: quizá se alargaron en su actuación y debían abandonar el escenario corriendo para dar paso al siguiente grupo. O quizá es algo que hace habitualmente el grupo y que sus fans conocen, pero por las caras del resto de asistentes, creemos que no. Todos pensábamos que volverían para tocar una última canción, pero por desgracia, no lo hicieron.
Os dejamos una lista de reproducción con todos los vídeos que grabamos del concierto:
Sé el primero en responder